- No se descuidarán las rutas establecidas, solo se reforzará el servicio.
- Luego de concientizar y extender los servicios, nadie está por encima del Bando Municipal.
René R. Coca
Tapachula, Chis; ENE. 20 (interMEDIOS).- Luego de la implementación de 30 camiones recolectores de basura para otorgar un servicio directo a la población sin ningún costo, el Ayuntamiento de Tapachula anunció que a partir del 27 de enero también se tendrá el sistema nocturno a fin de que la comunidad que carezca de tiempo durante el día por sus actividades, pueda tirar sus desechos en los camiones y no en la calle como suele ocurrir, y que ello podría ser motivo de sanción.
En rueda de prensa, el alcalde Óscar Gurría Penagos indicó que como parte de las sugerencias de la misma población hacia las autoridades municipales, se ha diseñado un plan estratégico de recolección nocturna para que al menos una vez a la semana el camión pase por las colonias, y así evitar focos de contaminación que aún prevalecen en la ciudad, lo que genera además de una mala imagen urbana, un impacto al medio ambiente por esta basura que se dispersa o llega a los ríos que atraviesan la ciudad.
El Presidente Municipal comentó que las sanciones y multas por tirar basura en la vía pública existen en el mismo Bando Municipal, sin embargo, de lo que se trata es agotar todos los recursos de la comuna tapachulteca para extender los servicios como la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos en horario nocturno, y que la gente misma cree conciencia de que nuestro planeta no merece más contaminación.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa González, expuso que la población podrá consultar las rutas nocturnas en el portal oficial del Ayuntamiento www.tapachulagob.mx y que de ninguna manera el servicio a implementarse a partir del 27 de enero interferirá con las rutas habituales, por lo que invitó a la población a tirar sus desechos en los camiones recolectores, mismos que siguen activos y con buena aceptación por parte de la gente, que antes tenía que pagar a tricicleros para que se llevaran la basura, sin saber el destino final de la misma.
En esta reunión con los medios de comunicación se informó que los trabajos en el Basurero Municipal continúan con supervisión continua, alumbrado, mejoramiento del camino y otras mejoras. Cabe destacar que la población que desee realizar alguna denuncia ciudadana al respecto, lo puede hacer a través de los mensajes vía whatsapp o bien por escrito a las áreas correspondiente, donde inclusive se puede realizar de manera anónima para evitar problemas con los vecinos que tiran o queman basura de manera inadecuada. (iM-rrc).